usos y características
Azufre en la agricultura
El azufre es un compuesto bastante utilizado para el agro. Se acepta en cultivos ecológicos y actúa como acaricida, fungicida y repelente. Es un producto de bajo precio y muy eficaz.
Su uso es muy variado y no sólo se limita a prevenir los cultivos de plagas y enfermedades, también para corregir suelos con pH básico (por encima de 7). 1 kg de azufre por cada metro cuadrado es capaz de reducir en 1 unidad del pH de un suelo.
En relación con plagas y enfermedades, su uso está aceptado para tratar oidios/oidiopsis, araña roja, erigidos, ácaros, erinosis, etc.
En parte por ser un elemento químico que pertenece al grupo de los no metales, el azufre se caracteriza por su tono opaco ya que no refleja la luz, siendo también un mal conductor del calor y la electricidad. Su color es amarillo y puede variar hacia tonalidades anaranjadas o rojizas si se lo expone al calor. Además, puede cambiar de estado entre líquido, sólido o gaseoso si se lo somete a los estímulos indicados.
Ante la acción del fuego el azufre arde en una llama azul provocada por la emisión de dióxido de azufre (SO2), que surge de la combustión. Este gas es incoloro y altamente tóxico para insectos, cualidad que se aprovecha desde hace muchísimo tiempo para desinsectaciones y fumigaciones.
Fungicida
Repelente
Acaricida
Antioxidante
Fertilizante orgánico
Favorece la formación de espigas en los cereales.
Evitar aplicar a altas temperaturas
Mejora la actividad microbiana del suelo
Ayuda que la materia orgánica fresca se transforme en humus
Se puede utilizar ya sea en espolvoreo o pulverizando(1 cucharada x litro de agua)
Aumenta la producción de aceite en la colza ya que produce semillas de alta calidad.
Posee propiedades que ayudan a enriquecer suelos con PH básico
El azufre puede aplicarse mezclado con otros productos o con agua utilizando un espolvoreador.
No se debe mezclar con aceites o elementos de reacción alcalina.
corrector de suelos
Por su función natural en el suministro de proteínas a plantaciones y cultivos, el azufre es considerado un regulador natural de suelos. Su correcta aplicación en suelos alcalinos o con alta concentración de calcio es ideal para controlar el pH estimulando el tránsito de los nutrientes y minerales que las plantas necesitan absorber para su desarrollo óptimo, como lo son el fósforo y el hierro.
Leer más
Una de las técnicas más utilizadas para disminuir el pH es la aplicación de azufre orgánico en el agua de riego. Debido a su indisolubilidad en el agua, el azufre permanece en el suelo y se oxida a ácido sulfúrico para neutralizar los elementos alcalinos que impiden la absorción de nutrientes. Este proceso es íntegramente sustentable y no produce daños al medio ambiente.
El suministro de azufre en agua para corregir suelos varía de acuerdo a las condiciones del terreno en el que se trabaja. De manera general, se puede bajar una unidad de pH agregando 1 kg de azufre por metro cuadrado. Es muy importante que la aplicación sea escalonada y gradual, procurando siempre que la disminución no sea de más de un punto de pH cada vez que se emplea.
fertilizante
Las plantas utilizan naturalmente el azufre que se encuentra en los minerales provenientes de la materia orgánica en el suelo. Sin embargo, se ha comprobado que la cantidad de azufre presente de manera natural en determinadas regiones ha disminuido con los años. Por eso, el empleo de fertilizantes azufrados se ha convertido en una técnica agrícola cada vez más frecuente para mejorar la calidad de cultivos orgánicos frutales, como también de cereales o viñas. El azufre es también utilizado como componente industrial en la fabricación de fertilizantes.
Leer más
Es muy importante aplicar la cantidad de azufre que el cultivo en cuestión tenga la capacidad de absorber ya que, de lo contrario, puede generar efectos tóxicos en las plantas o acidificar el suelo. Por esto, todos nuestros productos de fertilizantes azufrados contienen la información sobre las cantidades adecuadas para su correcta dosificación.
acaracida – fungicida – insecticida
El uso de azufre como repelente data de mediados del siglo XVIII, época en la que algunos países europeos adoptaron su aplicación para combatir el oídio en los viñedos. Al día de hoy, el azufre es considerado un elemento orgánico ideal para utilizar tanto en la eliminación como en la prevención de la arañuela roja típica de la vid, hormigas, cucarachas, orugas, babosas, caracoles, gusanos, pulgas y garrapatas, entre otros. Su rendimiento óptimo se obtiene disolviendo una cucharada por litro de agua y aplicando sobre las zonas afectadas. También se puede aplicar el polvo sobre la tierra.
Leer más
En cuanto al uso de azufre para hongos, los expertos en agricultura sustentable coinciden en que debe ser preventivo. Su función principal es generar un ambiente hostil para la germinación de las esporas, y por eso hay que conocer muy bien las condiciones de temperatura y humedad que presenta cada cultivo.
¿Cómo utilizar azufre para las plantas?
En primer lugar, es importante aclarar que lo recomendable es aplicar a temperaturas inferiores a 30 grados centígrados. El suministro suele hacerse en forma de azufre en polvo (aplicación de contacto) o como azufre formulado (granos dispersables en agua) desde un pulverizador.
La aplicación de contacto consiste en espolvorear azufre sobre las hojas y los frutos que vemos afectados por el ataque de hongos o plagas de insectos. Se puede aplicar utilizando las manos, siempre cuidando que el azufre cubra bien las superficies. Lo aconsejable es hacerlo durante el amanecer o el atardecer, ya que las bajas temperaturas favorecen a la asimilación del azufre por las plantas, que no tardarán en absorberlo.
La aplicación con pulverizador, por su parte, es la más recomendada si se quiere utilizar el azufre como fungicida. Para hacerlo, hay que mezclar la cantidad de azufre indicada en el envase del producto con agua y accionar el pulverizador cuidando que las gotitas cubran bien las hojas y frutos de la planta.
azufre en viñas y parras
El empleo de azufre en parras o viñedos es altamente efectivo para combatir plagas como la arañuela roja u orugas, como también para evitar el desarrollo de hongos o enfermedades provocadas por la humedad. Es el único fertilizante o preventor avalado para vinos orgánicos.
Para este fin, lo recomendable es su aplicación en espolvoreo, forma que puede combinarse con otros elementos químicos aunque nunca debe mezclarse con aceites o elementos de reacción alcalina. Para evitar efectos adversos, los frutos que han sido espolvoreados con azufre deben cosecharse al menos 5 días después de la aplicación.
en plataciones de tomate
La aplicación de azufre en huertas o plantaciones de tomate también puede hacerse usando azufre en polvo o azufre mojable. Su uso no es compatible con el uso de aceites vegetales, y siempre debe hacerse con temperaturas menores a los 30 grados, ya que expuesto a ese calor el azufre puede generar quemaduras en la planta.
en cultivos orgánicos
El azufre es una parte vital en la síntesis proteica de las plantas y en el desarrollo de ciertas hormonas que favorecen su crecimiento. Como elemento químico orgánico, es ideal para los cultivos sustentables y sin impacto ambiental. Su uso en huertas, plantaciones y cultivos orgánicos es variado, ya que actúa como fertilizante natural, protector de plagas y fungicida.
salud y cosmética
Barras de azufre.
Las barritas de azufre absorben la electricidad estática del cuerpo, que puede haberse generado por varios motivos. En el momento que han absorbido esa electricidad, crujen y en ocasiones se parten, se nota el alivio instantáneamente.
Absorbe la energía negativa.
Absorbe la humedad en la contractura.
Absorbe el aire en el dolor.
Limpia, purifica y equilibra el organismo, de las radiaciones negativas que se ha absorbido de los aparatos eléctricos.
Provoca una sensación de bienestar.
Mejora el masaje de drenaje linfático.
Usos de barras de azufre.
Utilizar en caso de contracturas, malestar producido por el estado gripal, dolores menstruales, jaquecas, problemas crónicos de espalda, de riñones, lumbares, de articulaciones, reumatismo, artrosis, dolor de cabeza…Bloqueos producidos por el estrés, la ansiedad, el cansancio…
Colocar la barrita de forma paralela a la parte del cuerpo aquejada por un dolor y presionar de forma suave al tiempo que hacemos rodar la barra.
Al ir pasando, se oye crujidos, significa que el azufre estará absorbiendo la carga electrostática de la zona adolorida.
El masaje puede durar hasta que deje de crujir las barritas que haya utilizado, una vez que se rompe la barrita, significa que habrá absorbida la energía negativa y aliviado el dolor en la zona aplicada.
Si se parte en trozos todavía grandes, se podrán reutilizar, pero limpiándolos antes, dejando el trozo de azufre en agua durante 10 minutos.
No se aplica en zonas del cuerpo con heridas o irritaciones externas. No aplicarlas con fuerza excesiva.
- Tiene propiedades antisépticas y favorece la depuración de toxinas. Esto ayuda contra afecciones como la psoriasis, dermatitis, eczemas, etc.
- Es un elemento clave en la síntesis de colágeno y queratina. Por lo tanto, mejora la calidad de la piel, el cabello y las uñas.
- Alivia dolores óseos y musculares. Por ejemplo, los causados por la artritis, contracturas y fibromialgia, entre otros.
Jabón de azufre
Acné
Si estás transitando la aparición del acné típica de la adolescencia o el exceso de grasa en tu piel provoca granitos y puntos negros, un tratamiento con jabón de azufre puede tener resultados altamente efectivos. Las propiedades astringentes, antiinflamatorias y desinfectantes de este mineral ayudan a regular el nivel de grasa en la nariz, mejilla y espalda para acelerar la desobstrucción de los poros y dejar una superficie cutánea más seca.
Para tratar el acné con jabón de azufre, basta con mojar el producto con agua para generar espuma y aplicarlo en la zona deseada (ya sea rostro o espalda) como un lavado común. Después de esperar 15 minutos para que el jabón actúe, hay que enjuagar con agua fría para cerrar los poros.
Dermatitis.
La dermatitis seborreica es una afección que puede ser tratada con jabón de azufre. Generalmente se manifiesta en el cuero cabelludo o en zonas grasosas de la cara, donde la piel se reseca o genera picazón. Se trata de la aparición de un hongo que provoca descamación de la piel.
Para tratar la dermatitis con jabón de azufre hay que aplicarlo con agua sobre la zona afectada. También es muy recomendado tomar sol con regularidad. Esta es una afección de diagnóstico médico, por lo que antes de usar jabón de azufre deberías consultar con tu médico para evitar resecamiento excesivo de la piel.
Psoriasis
La aparición de zonas escamosas en los codos, rodillas, piernas y brazos es típica de la psoriasis, una enfermedad crónica que afecta a la piel y puede ser tratada con jabón de azufre en sus etapas iniciales.
Para aliviar los efectos de la psoriasis, es recomendable lavar las zonas afectadas con jabón de azufre una vez al día y durante la noche. Para hacerlo, mojá el jabón con agua a temperatura ambiente y aplicalo hasta cubrir la parte de tu piel que corresponda.
Hongos.
Los hongos pueden aparecer en distintas zonas de la piel por la acumulación de bacterias y humedad. Las uñas, el cuero cabelludo o el espacio entre los dedos del pie son algunas de las partes en donde se puede producir este tipo de afecciones.
El uso de jabón de azufre para hongos en la piel se recomienda para uso diario en lavados con abundante agua. Es importante enjuagar bien donde se aplique para evitar efectos adversos. Si tu piel es muy sensible, lo mejor es consultar con un dermatólogo antes de recurrir a este tratamiento.
Jabón para el cabello.
Hay tratamientos estéticos para el pelo que pueden dañar su estructura y provocar excesos de grasa en el cuero cabelludo. El planchado, alisado y el uso de tinturas son algunos de ellos.
Utilizando jabón de azufre en pequeñas cantidades se pueden combatir impurezas derivadas del aumento de grasa capilar. Su aplicación correcta una vez por semana ayuda a que el cabello se mantenga limpio y suave.
ganadería sustentable
Agregado en la sal mineralizada que se le brinda al ganado. Se ha demostrado que mediante la implementación de esta práctica se puede reducir considerablemente el problema de los parásitos en el hato.
El azufre tiene una implicación en la alimentación en los animales de pastoreo.
industria
- Es muy importante en la fabricación del caucho, ya que es el elemento necesario para la vulcanización. En líneas generales, este proceso es el que aporta firmeza y resistencia al caucho.
- Compone un 10% de la proporción total de la pólvora.
- El ácido sulfúrico derivado del azufre es utilizado para la fabricación de baterías.
- Sirve como blanqueador de azúcar, se utiliza en pastas celulósicas y como alimento balanceado para ganado.
¡Atención!
Comprando en forma directa ahorrás un 20% en tu compra.
ENVÍOS y formas de pago
Realizamos envíos a todo Argentina
¡Podes pagar nuestros productos EN cuotas sin interés!
Realizamos envíos el mismo día realizada la compra.
Al ser productores podemos gestionar ventas al por mayor, no dudes en pedir tu presupuesto.
Hacemos envíos a todo el país, sin embargo podes pasar a retirar por CABA y Mendoza.
Teléfono
Centro de distribución
Villa Soldati, Buenos Aires, Argentina.
Planta
Los Corralitos, Guaymallén.
Mendoza, Argentina.